Que representa Cristiano como marca?

Cristiano Ronaldo es definitivamente uno de los atletas más conocidos del mundo, pero al mismo tiempo es uno de los que genera mayor impacto negativo a raíz de su personalidad y sus tan conocidas salidas en falso con la prensa (el tan recordado me odian por ser guapo, rico y gran jugador). Pero con todo esto cómo ha logrado Cristiano crear alrededor de su imagen un emporio económico?

Según la revista Forbes Cristiano en la personalidad mundial rankeada número 9 en presencia en redes sociales y el número 2 en presencia en medios y además por 3 año consecutivo está rankeado como el segundo atleta mejor pagado del mundo. Cristiano tiene un net worth de US$300 millones representados en sus honorarios como jugador y sus patrocinios con marcas como Nike, Konami, Castrol, Tag Heuer, Armani, KFC, Emirates y Coca-Cola. Por el contrato con Nike Cristiano recibe la no despreciable suma de 14.1 millones de libras anuales, el contrato más grande firmado por un futbolista en la historia.

PERO COMO HACE UN JUGADOR DE FUTBOL PARA RECIBIR ESTE TIPO DE PATROCINIOS COMERCIALES?


La respuesta es fácil, Cristiano Ronaldo logró pegarle a 5 puntos esenciales para convertir su imagen una marca registrada exitosa a nivel internacional.
  • Su Imagen: Cristiano más allá de sus característica personalidad, es un atleta completo, representa el más alto nivel de desempeño profesional, y lo demuestra dentro de la cancha y fuera de ella. Cristiano Ronaldo no genera noticias negativas relacionados con problemas personales, familiares, de fiesta o algún tipo de exceso que lo pueda perjudicar dentro o fuera de la cancha.
  • Su presencia en redes: Todos conocemos el poder de las redes sociales, pero parece que Cristiano sabe algo que nosotros no sabemos, ya que cuenta con mas de 110 millones de seguidores en facebook, mas de 40 millones de seguidores en twitter y mas de 30 millones de seguidores en instagram. En algún momento se llegó a especular que Cristiano podría cobrar por un sólo tweet alrededor de EUR$200.000.
  • Su manejo de redes sociales: Según Hookit, uno de los medidores especializados en el rastreo de los deportistas en las redes, el umbral total de sus seguidores podría elevarse hasta los 200 millones. Lo impresionante de todo esto es que Cristiano maneja personalmente sus redes sociales, lo que lo hace mucho más cercano a sus seguidores ya que estos reciben feeds diarios y personalizados sobre la vida de la super estrella.
  • Buen management: Cristiano Ronaldo se rodeó del mejor manager de futbolistas de la actualidad Jorge Méndez, el cual le asegura tener acceso a los mejores patrocinios y a las mejores marcas.
  • Buen performance profesional: Cristiano Ronaldo es un atleta altamente competitivo lo que lo ha llevado a mantenerse en el mejor de los niveles profesionales en las últimas 5 temporadas. Esto le asegura la exposición suficiente para poder mantener uan sólidas relaciones comerciales con sus patrocinadores, hasta el punto de haber firmado con Nike hasta el 2020.

Cual es la diferencia entre cristiano y los otros atletas?

Además de ser un futbolista impresionante, Cristiano Ronaldo entendió desde un principio que podía explotar su imagen comercial si mantenía un nivel futbolístico excepcional temporada tras temporada. Pero lo más imporante para poder explotar su imagen comercial fue que Cristiano Ronaldo entendió la importancia de las redes sociales como herramienta de expansión de su marca a nivel global. Cristiano entendió la importancia de las redes sociales como algo más que un canal de comunicación, las entendió como un medio de expansión comercial desde donde podía explotar su imagen como una marca robusta y capaz de generar dividendos para las marcas que quieran verse asociadas con él.

Y ENTONCES CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE LOS PATROCINIOS Y LAS MARCAS QUE LLEVAN LA IMAGEN DE LOS JUGADORES?


Las marcas más grandes del mundo buscan generar reconocimiento a través de personas que tengan el carisma comercial suficiente para poder llevar una marca. El ejemplo de Audi es uno de los mejores. Audi decidió patrocinar a las plantillas completas del Real Madrid y del Barcelona, lo que les garantiza un tiempo al aire casi al segundo en redes sociales. El negocio de Audi funciona dándole a jugadores como Cristiano Ronaldo un carro de patrocinio “prestado” durante un año y a cambio de esto, los jugadores se comprometen a llegar a los entrenamientos y a los eventos oficiales de sus respectivos equipos en estos carros, lo que les garantiza tener el logo de la marca expuesto en sesiones de fotografías, videos virales, posts en redes sociales y demás.

En el caso del Audi S8 que recibió Cristiano Ronaldo para la temporada 2015 se generó un tráfico importantísimo hacia la marca, una exposición inmediata y muy grande. El hecho de hacer 3 o 4 notas a la semana de Cristiano Ronaldo llegando al entrenamiento del Real Madrid en su Audi S8, y viralizarlas a través de las redes sociales genera todo tipo de contenidos que apuntan a aumentar el tráfico y la exposición de la marca, a tal punto que un sólo post oficial de Cristiano Ronaldo puede generar hasta 300.000 búsquedas en google de la marca del carro que esté usando Cristiano Ronaldo en ese momento.

Algo parecido sucede con los patrocinios de ropa, joyas, accesorios, servicios, etc. El jugador por contrato se obliga a hacerse ver con usando la marca patrocinada y la exposición se vuelve casi inmediata.

Y EN DEFINITIVA?


La repercusión de la imágen de un jugador como Cristiano Ronaldo es viral, y el verlo asociado a una marca cualquiera en un evento público genera dividendos importantes tanto para el jugador como para la marca. Y el poder viralizar estos momentos del jugador con la marca se vuelven la mejor herramienta para convertir esas exposiciones mediáticas en leads a diferentes lugares donde la marca esté buscando captar esos usuarios, como landing pages, websites, aplicaciones móviles, aplicaciones web ó redes sociales.