Cómo trabajar con Diseñador@s freelance?

Cómo trabajar con Diseñador@s freelance? - Es una serie de 3 posts en los que le mostraremos a los emprendedores cómo trabajar con diseñador@s freelance. La gran mayoría de emprendedores no cuentan con un diseñador en su equipo y por eso deben buscar y encontrar uno que tenga experiencia, que cobre exactamente lo justo y que sea muy consciente de la calidad de su trabajo y de la puntualidad.

Trabajar con proveedores externos va a ser siempre, no un problema, pero si toda una experiencia. Hay temas muy específicos de cumplimientos, comunicación y de relaciones en general que siempre van a tener que ser tratados con mucho tacto. Y trabajar con diseñadores freelance no es la excepción a la regla. El primer problema con el que se encuentran los emprendedores es el de conectarse con diseñador@s, conocerlos, entender su portafolio, su método de trabajo y sus tarifas. Yo personalmente trabajé cómo diseñador freelance durante muchos años y en muchísimas ocasiones tuve que trabajar con clientes que habían tenido muchos problemas en sus primeras experiencias con diseñadores...por mil razones que trataremos luego.

Escribiendo este post desde nuestra experiencia (porque hemos estado en los dos bandos) hemos escogido los tips que pensamos pueden ser más beneficiosos para emprendedores que están buscando trabajar con diseñador@s freelance.

Tip #1: Identificar exactamente el tipo de profesional que están buscando.

El primer impulso que todos tenemos es el de postear en redes sociales (facebook y twitter): “necesito diseñador responsable y bueno y que cobre poquito, informes por inbox”

Es muy poco probable que el sobrino de la mejor amiga de mi suegra, que “dibuja super bonito” me pueda ayudar para terminar la interface de mi app. Y aunque alguien tenga un poco de experiencia en un agencia, o haya trabajado en uno o dos proyectos, la realidad es que la gran mayoría de veces estas soluciones terminan siendo mucho mas un problema que una solución.

El primer paso para evitar tantos problemas es saber exactamente qué es lo estoy necesitando, algo así cómo una oferta laboral pero para diseñadores. Si estoy buscando un diseñador mobile que me ayude con el diseño de la interface de mi aplicación y que además me ayude con el diseño y la maquetación (programación) de mi landing page, mi oferta se vería algo así:

Acá poner una gráfica tipo oferta laboral con los siguientes datos:

Busco diseñador Mobile Freelance, que tenga por lo menos 5 años de experiencia diseñando para iPhone y Android. Esta persona deberá poder trabajar a través de Asana o Trello, debe tener experiencia trabajando con un PM y debe poder cumplir a cabalidad con un cronograma previamente definido.

En nuestra experiencia personal, preferimos pagar, más, un poquito más o mucho más, por un trabajo bien hecho, a tiempo y con garantías. Los profesionales sin experiencia no son buenos para este tipo de trabajos, ya que no han tenido las horas suficientes con un cliente, con sus expectativas, con las fechas de entrega, con los estándares de calidad y con muchas otras cosas que aunque puedan parecer pequeñas suman muchísimo a la hora de mantener una relación de trabajo, así sea por un período de tiempo corto.

En nuestra experiencia no hay diferencia entre trabajar con una mujer o con un hombre, lo realmente importante es que tengan tiempo de vuelo, que sepan cuánto y cómo cobrar y que además puedan cumplir con un cronograma de trabajo.


Tip #2: Definir qué necesito!


Para empezar a evitar estos problemas hay que definir exactamente qué es lo que se necesita:

  • Qué producto estoy necesitando? Un landing page? Un coming soon page? Una plataforma web? Una pagina web responsive? Lo mejor que pueden hacer es tener la decisión tomada sobre el producto digital que necesitan antes de empezar a filtrar hojas de vida de diseñador@s.
  • Qué producto estoy necesitando? Un landing page? Un coming soon page? Una plataforma web? Una pagina web responsive? Lo mejor que pueden hacer es tener la decisión tomada sobre el producto digital que necesitan antes de empezar a filtrar hojas de vida de diseñador@s.
  • Tener un listado de referencias sobre cómo quiero que se vea el diseño de la página, aplicación, plataforma, etc. Es “super importante” evitar las referencias genéricas cómo: Quiero que se vea bonito, limpio, y super chévere.Es muy importante que hagan una investigación de referencias, es decir, es importante que miren la mayor cantidad de sitios, galerias, blogs y demás dónde puedan ver buenas opciones de interface y de la gráfica de su producto digital. Este es un pequeño listado para empezar de referencias que pueden mirar:
  • Definir qué contenido o por lo menos el tipo de contenido que quiero tener dentro de mi aplicación, plataforma web, landing page, etc.
  • Si voy a trabajar un landing page es importante decidir si quiero que mi contenido sea administrable o no. Esto es importante porque los tiempos y precios cambian cuando el contenido es administrable. Acá es importante diferenciar entre un blog o un sitio con contenidos administrables.
  • Hacer un benchmark de cuanto puede costar una página, para poder tener un presupuesto aproximado. Y muy importante tener el presupuesto disponible para ejecutarlo.

Tip #3: Definir qué necesito!


Ya con estas cosas definidas se puede empezar a buscar el diseñador. Y para eso hay que tener en cuenta ciertas cosas:

  • Remoto vs Local: Que implica esto? - Hay sitios como workana, freelancer y demás que ofrecen servicios de diseñadores a precios exageradamente bajos (y algunos competitivos). El consejo que les damos es no trabajar con estas plataformas mientras no tengan experiencia y no sepan exactamente qué están buscando. Desafortunadamente en Colombia el concepto de trabajo remoto todavía no está muy claro y tanto los proveedores cómo los mismos freelancers no entienden las responsabilidades que traen el trabajo independiente y remoto (Mejor conocido cómo “desde mi casa”)
  • Como saber si su portafolio es bueno? - Lo mejor acá es buscar ayuda de terceros. Sino conocen diseñadores para esto, pueden ir a estos foros a pedir ayuda o algún feedback sobre el portafolio del diseñador con el que quieren trabajar (listado de foros). Es preferible trabajar con diseñadores que tengan portafolios en behance, deviant art o su propia pagina web
  • Como saber si me esta cobrando bien? Para esto lo mejor es hacer un benchmarking, que es realmente la única manera de tener buenos datos para comparar. De todas maneras, siempre es bueno tener en cuenta que es mejor pagar mas, un poquito más, o mucho más, por un trabajo bien hecho que mucho menos por un trabajo mal hecho.
  • Cómo saber si va a ser cumplido con las entregas? Es muy difícil saber a primera vista, si una persona va a poder cumplir con un cronograma, o si es incumplida, o si está teniendo algún problema personal que no lo está dejando rendir al máximo. Pero para poder hacerse una idea del tipo de profesional con el que están trabajando es bueno pedir referencias profesionales. Una llamada o un email siempre van a ayudar a clarificar dudas sobre una persona o una circunstancia en especial. Personalmente en mi experiencia ya he ido aprendiendo a “olfatear” y diferenciar a los incumplidos con cosas tan pequeñas cómo la manera cómo contestan los correos electrónicos, el tiempo que les cuesta responder un mensaje, la redacción de las propuestas, cómo responden llamadas telefónicas. Todos esos detalles chiquitos ayudan mucho a entender a una persona. Y es muy importante que cuando estén hablando con un candidato tengan en cuenta esas cosas, si hay 3 o 4 cosas que no encajan…..si la propuesta está muy mal redactada, si se mandó dentro del cuerpo del correo y no en un PDF, si llego 2 o 3 veces tarde a las reuniones presenciales, si dice que va a llamar de vuelta o a escribir de vuelta y nunca lo hace, lo más probable es que esta persona no sea 100% de confianza.